Continuación del Blog Viajando...









Viajando...

A.Kuenka

Tumba de Dante Alighieri - Rávena

viernes, 29 de julio de 2011

Dante nació en Florencia en 1265. La cruenta pugna entre güelfos y gibelinos que mantuvo en tensión la vida política de la ciudad durante mucho tiempo determinó su exilio (él era güelfo) cuando contaba 37 años. Vivió en Verona, Padua y otras ciudades del norte de Italia hasta que en 1315 se estableció en Ravenna como huésped de Guido Novello . En la mansión de su protector,  Dante escribió parte del Purgatorio y todo el Paraíso.

En esa época, Venecia pretendía apoderarse de Ravenna y el señor da Polenta envió a Dante como embajador para negociar con los venecianos una serie de concesiones a cambio de que se respetara la ciudad. No tuvo éxito y, de regreso, al cruzar el río Po, a la altura de Ferrara, contrajo paludismo. Murió en Ravenna entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado en la iglesia de San Francisco.

En 1519, cuando fue elegido papa León X, de la familia florentina de los Medici,  dio la orden a Ravenna de entregar los restos de Alighieri. Los frailes de San Francesco hicieron entonces un agujero en el sarcófago y, uno por uno, sacaron los huesos y los ocultaron. Durante muchos años nadie supo dónde estaban. En 1865, un albañil que hacía reparaciones en una vivienda halló una caja de madera forrada en terciopelo rojo que contenía los huesos de un hombre y un pergamino que certificaba que eran los de Dante. Fueron depositados entonces en el mausoleo neoclásico en forma de templete donde hoy se los venera.

 Bajo el arca funeraria, una estela de mármol con una inscripción en latín dice: "Aquí yazgo yo, Dante Alighieri, exiliado de mi tierra, hijo de Florencia, patria de poco amor".

 En 1829, se construyó una tumba para él en Florencia en la Basílica de la Santa Croce. Esa tumba ha estado siempre vacía .






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Bitacoras Fez el Bali