Continuación del Blog Viajando...









Viajando...

A.Kuenka

San Apolinar Nuovo - Rávena

jueves, 28 de julio de 2011

La Basílica de San Apolinar Nuovo (San Apolinar el Nuevo) , Se levantó por voluntad de Teodorico en el año 505 para el culto arriano de su gente, aunque fue consagrada al culto católico en el siglo VI .

Con la conquista de la ciudad por parte de los bizantinos (540) se inició una serie de restauraciones en la ortodoxia católica que implicó el cierre o la transformación de los antiguos edificios relacionados con los godos  y el arrianismo.
 Fue emblemática la situación de san Apolinar Nuovo, en la que había en la parte que cubría los arcos que dividen las naves , un ciclo de mosaicos con temas relacionados con la religión arriana, que a instancias del obispo Agnello fue eliminada y transformada. Sólo se salvaron las partes más altas de la decoración (con las Historias de Cristo y con los santos y profetas), mientras en la parte más baja, la mayor y más cercana al observador, se llevó a cabo una completa reestructuración de la que sólo se salvaron las vistas del Puerto de Classe y del Palatium de Teodorico, aunque eliminando todos los retratos, que probablemente fueran del propio Teodorico y de su corte. En esa ocasión también se cambió la consagración a San Martín de Tours, santo famoso por su lucha contra la hereía, y sólo más adelante se asignó la denominación del primer obispo de Ravenna , San Apolinar.










La procesión de las Virgenes








Los Reyes Magos entregan sus ofrendas a la Virgen








La llamada de Pedro y Andrés



Entre las columnas hay telas blancas decoradas con oro, que cubren las sombras de antiguas figuras humanas que permanecieron después de que una parte del mosaico fuera condenada a ser destruida: por una especie de dammatio memoriae todas las figuras humanas (casi con toda seguridad el propio Teodorico y miembros de su corte) fueron eliminadas y aun se notan amplias partes de color ligeramente distinto (debidas a una restauración llevada a cabo en otro momento) y las evidentes marcas en las columnas blancas, en las que aparecen por diversos lugares marcas de manos.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Bitacoras Fez el Bali