Continuación del Blog Viajando...









Viajando...

A.Kuenka

Monasterio de los Jerónimos - Lisboa

jueves, 2 de junio de 2011

Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el reyManuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, se fundó en 1501 en la antigua ermita fundada por el Infante D. Enrique. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.

En los Jerónimos se hallan también las tumbas del navegador Vasco de Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.



















El claustro se encuentra situado junto a la nave norte del templo. Fue diseñado por Juan de Castillo y realizado entre 1517 y 1519 con varias contratas y subcontratas dando lugar a un resultado final de armonía y uniformidad.

Todo el claustro está ampliamente decorado con motivos manuelinos (letra M, esfera armilar, cabos marineros, temas religiosos, hornacinas, medallones, etc.). Desde el piso de arriba se puede acceder al coro alto de la iglesia, que fue construido por Torralva en el siglo XVI. En él se halla una importante sillería también del XVI.

El refectorio está cubierto por una bóveda nervada y fue delegada su realización a Leonardo Vaz ,bajo los diseños Castillo. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con azulejos del siglo XVIII.






















0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Bitacoras Fez el Bali